Los 10 consejos que harán brillar a tu logo de empresa

Diseñar un logo para una empresa no es tarea fácil, ya que se trata de un proceso con el que hay que tener mucho tacto. Por ello, hoy os traemos un artículo dirigido a ayudaros con esta fase tan importante, ofreciéndoos los 10 consejos que harán brillar a vuestro logo de empresa. Si desea más información de cómo realizarlo haga clic aquí

1.- Trata de ofrecer una doble visión

Este consejo es algo difícil de explicar, pero tremendamente útil en la práctica de diseño de un logo. Con esta técnica, conseguiremos explicar dos significados que consideramos importantes en nuestra empresa, como puede ser la pasión y la dedicación, por ejemplo. Algunas empresas deciden expresar esto de forma visual, de modo que es más fácil de entender por el consumidor.

En esta táctica comercial se juegan con los colores y las formas de los logos. Una tendencia muy sonada fue la del logo 3D, dependiendo de cómo vieras el logo, veías una imagen u otra. Se trata de una forma de aprovechar una sola imagen para mostrar o representar varias cosas.

2.- Los colores son fundamentales

Debéis de tener claro que uno de los elementos más importantes en un logo, son los colores que están presentes en él. Los colores fijan parámetros esenciales en un logo, los cuales son:

– El público objetivo al que te quieras dirigir.

– Las emociones que pretendas expresar.

– Sentimientos a los que quieras hacer alusión.

– Elementos de la empresa.

De esta manera, podemos utilizar los colores para distintos fines.

3.- Diseña tu propia fuente

Nadie, prácticamente, presta atención a este detalle que nos ayuda a diferenciarnos muchísimo de la competencia. Una de las razones, es porque un diseñador gráfico cobra menos dinero por el servicio de diseño, ya que no tiene que hacer la fuente desde cero. Como consejo, es una de las mejores decisiones que podéis tomar, siempre y cuando sea acorde al logo y tenga una calidad mínima.

Además, con esta simple tontería para algunos, podemos causar tendencia y provocar un efecto llamada: la gente replicará nuestra fuente y nos haremos famosos por ello.

4.- Hazlo simple

Quizás, estemos ante el consejo más complicado de explicar, debido a que es difícil expresar mucho con poco. La verdad es que, se trata de una de las reglas básicas del diseño gráfico, por lo que no todos valemos para este fin. A día de hoy, los logos recargados lían al consumidor y no transmiten nada claro, así que es mejor diseñar uno que no tenga muchas formas o símbolos y que sea claro desde el principio.

Os preguntaréis ahora ¿Qué es un logo simple? Hay muchos tipos de logo, pero, por ejemplo, un logo simple sería una palabra, como Amazon o eBay; también, encontramos logos que contengan una imagen y una palabra, un monograma, como H&M o IBM.

5.- Huye de los estereotipos

Este consejo es uno de los más importantes, ya que crear un logo que haga referencias a clichés o estereotipos puede causaros problemas desde el inicio. Cuando una empresa está en su etapa de crecimiento porque acaba de nacer, no le vale la regla de “la mala publicidad, es buena publicidad”. No es un juego en el que todo valga, entonces tened cuidado con ello.

Con estereotipos no queremos decir que no podáis dirigiros a un público objetivo de lleno; de hecho, es una buena táctica. Sin embargo, tendréis que saber que esto puede delimitaros en el futuro.

6.- Es fundamental tener simetría

Un logo simétrico es, prácticamente, obligatorio, ya que no puede aparecer doblado, ni demasiado elevado, las letras tienen que estar alineadas, etc. Cualquier logo serio que se precie debe tener esta característica para considerarse un logotipo profesional. Pensad que es la imagen de nuestra empresa, por lo que nos representa visualmente ante los clientes.

7.- Esconde un significado o una historia

Este es un tip que, bajo mi opinión, debéis tener en cuenta porque está demostrado que da resultados. Se trata de que nuestro logo guarde un significado en su interior para que los consumidores lo identifiquen. Es como una especie de “pilla a pilla”, pero con fines beneficiosos para la empresa, ya que ese significado está relacionado con algún elemento de la compañía, como puede ser “la dedicación”.

Si os fijáis en el logo de Amazon, hay dibujada una sonrisa en la primera letra. Esa sonrisa es el mensaje o significado que quiere transmitirnos esta empresa, el cual está relacionado con la satisfacción del cliente, en querer satisfacer las necesidades y mantener al cliente feliz.

8.- Estudia a tu público objetivo

En el mundo de los negocios, la información es poder, así que es necesario estudiar a nuestro público objetivo para saber qué intereses tiene, como qué les puede gustar o molestar. Siguiendo esta línea, podremos conseguir crear un logo perfecto y que cuente con toda la aceptación que queremos. De hecho, lograremos conectar con el público, ya que éste se sentirá identificado con la empresa.

Como veis, todo empieza por saber a quién nos dirigimos; de esta manera, conseguiremos llegar más rápido a los sitios ¿No pensáis lo mismo?

9.- Evita de las modas

Las modas convierten a las empresas en negocios transitorios o temporales, ya que, cuando se acaba dicha moda, el valor de la imagen del negocio decrece a niveles espantosos. No cometáis este error porque os sentenciará, os lo aseguro; huid de las modas para conseguir que vuestra imagen se mantenga a lo largo del tiempo.

Además, basar tu logo en una moda es lo peor que podéis hacer, ya que le quitáis toda la personalidad que podría llegar a tener algún día. Sed originales y currároslo un poco más porque lo agradeceréis en el futuro.

10.- Acude a bancos de logos o recurre a Pinterest

En el caso de que la imaginación, creatividad o ingenio brillen por su ausencia, podéis utilizar recursos para estimular vuestras ideas. Hacemos referencia a los bancos de logos o imágenes que podemos encontrar por internet, como a la famosa red social Pinterest, usada para mostrar diseños, fotos artísticas o cualquier cosa relacionada con la moda o tendencias.

Vedlo como una forma de inspiración cuando ésta no existe dentro de vosotros. Tened en cuenta que un diseñador gráfico debe trabajar sobre unas pautas; en caso de que no existan éstas o no las tengamos claras, siempre podemos tirar de estos recursos.

¡Muy buena información.. los artículos que publican son muy completos y fáciles de entender. Gracias! ”

Carolina P.

¡ Gracias por publicar y explicarnos en forma tan fácil y amena estos temas relacionados con el Marketing digital y el diseño web. ”

Juan C. 

PREGUNTAS O COMENTARIOS?

Si tienes alguna inquietud o comentario puedes escribirnos a través del Formulario de Contacto...